El traje de flamenca es la única vestimenta regional de España, y con seguridad de Europa, que varía según las tendencias y modas, eso te lo demostramos aquí y ahora.
Diseños de Aurora Gaviño – Colección «Alelys», SIMOF 23
Son muchos los vídeos que podemos encontrar en Redes Sociales de sevillanas rigiendo una regla protocolaria para ponerse los volantes. Pero recordemos que el auténtico traje de flamenca, desde sus inicios en las ferias de ganado a finales del s. XIX e inicios del s. XX, es como los que veremos en las siguiente fotos.
Una imagen vale más que mil palabras, ¿verdad?
Si el traje de flamenca tuviese normas, seguiríamos viendo por El Real de la Feria estas prendas más estilo bata rociera que utilizaban las campesinas en las primeras celebraciones de la fiesta sevillana, que no es que no veamos batas canasteras, que las vemos, pero también disfrutamos de una infinidad de propuestas espectaculares que poco tienen que ver con el origen.
Diseño de Raquel Bollo – Colección «Calma», SIMOF 23
Diseño de Pilar Vera – Colección «Ellas» – SIMOF 23
Hagamos un poquito más de memoria, y veremos que sobre los 60s se llevaban cortos. Por cierto, ¿veremos alguno así este año? Las probabilidades son altas.
Diseño de Juan Manolo – Colección «Moderna de Pueblo», SIMOF 23
Veinte años después, en los 80s, el traje de flamenca se convirtió en el oficial de la Feria de Abril, años en los que la flor se llevaba al lado más que nunca, algo menos probable hoy en día.
Diseño de José Galvañ – Colección «Involución», SIMOF 23
Algo que nos apena y que es otro indicio de que la vestimenta de Feria va cambiando con los años es la pérdida de la mantilla blanca paseando por El Real de la Feria. Años atrás era un complemento casi indispensable en las mujeres, algo que ahora solamente vemos el día de Exhibición de Enganches de las corridas de toros que se celebran el domingo de Feria en La Real Maestranza y que viste Sevilla de color, elegancia y buen gusto en el paseo en coche de caballos.
Si nos fijamos en décadas anteriores lejanas y no tanto, podemos ver que la evolución de esta vestimenta, que poco a poco se va internacionalizando, no tiene ningún tipo de protocolo, son solo tendencias unidas al estilo y gusto de cada flamenca. Arriésgate y llama la atención más que nadie en esta Feria. ¡A lucirse flamenca!
Y por favor, no se te olvide que en la noche de “El Pescaito” el traje de flamenca se queda en casa, puedes inspirarte en estas ideas aflamencadas y en los tips de belleza de Aromas. Échale también un vistazo a los diseños de SIMOF 2023 y ficha ideas.