20.2 C
Seville
lunes, 27 mayo, 2024

Entrevista a Javier Andrade X Raquel Revuelta, Teatro Flamenco

Un proyecto insólito que nació hace siete años en Madrid, Teatro Flamenco, el primero y único del mundo en el que se dedican los 365 días del año al flamenco en todas sus vertientes.

Vio la luz en 2017, en el Teatro Alfil, en el céntrico barrio de Malasaña, -«su localización tiene un sabor canalla que le pega al flamenco» -dice Javier Andrade, su creador.

Me encuentro en el Teatro Flamenco con muchas ganas de entrevistar a Javier, ya que he investigado sobre él y me ha llamado mucho la atención la creatividad que dedica “por y para el mundo flamenco».-«Yo me he dedicado toda mi vida al flamenco, nací en Alemania y empecé trabajando en una gran multinacional de espectáculos de alto nivel. Cuando me vine a España empecé a trabajar con Cristina Hoyos, y también empecé a meterme en el mundo del turismo y fue cuando me dije: ¿y si llevamos el flamenco al mundo del teatro sin caer en lo fácil?»-, así cuenta el visionario del flamenco el nacimiento de su gran creación.

La programación de este teatro es más alternativa y original, por eso su espectáculo estrella es «Domingos de Vermú y Potaje», un espectáculo en el que se cocinan 30 kgs de potaje para que el público lo coma pudiéndolo acompañar de ibéricos o pinchos de tortilla y algo para beber, «eso es arte». Literalmente, «el escenario es una cocina dónde se elabora un potaje, se canta y se interactúa con el espectador». Esta innovación comienza en Madrid con Maui de Utrera hasta que llega a Sevilla en 2021. Desde entonces el Teatro Flamenco Sevilla se interpreta en el Teatro Pathé (antiguo Teatro Quintero) lo que supone un gran orgullo para Javier Andrade, que es de La Puebla de Cazalla y de una familia muy ligada al flamenco. Andrade es muy consciente de que la tierra y la sangre tiran.

Siempre hay un artista invitado para comer potaje, «a ella, Maui de Utrera, que está cocinando, le falta un ingrediente, el laurel, y ese artista invitado casualmente viene con una ramita de laurel y es el que aporta el ingrediente que falta». El huésped se sienta en la cocina, habla, participa, interactua y termina con una intervención. Por estas tablas ya han pasado: RozalénAntonio CarmonaPilar JuradoAntonio CanalesRafael Amargo o Kiko Veneno, «gente de todos los colores, no solo flamencos». ¿Será una de las próximas invitadas Raquel Revuelta?El orgullo de Javier Andrade por crear este espacio es inmenso, al ser inexistente hasta su nacimiento, dándole mayor amplitud al flamenco con presentaciones de libros, discos, conciertos/recitales de cante para aficionados, cursos de castañuelas, fin de curso de academias, aquí tiene cabida todo lo que tenga que ver con el flamenco en cualquier aspecto. Pero el mayor orgullo del creador es «ver a gente, que no entiende si bailan una soleá o una alegría, emocionarse».

Sus familiares Antonio AndradeÚrsula Moreno y el bailaor y diseñador de Moda Flamenca en SIMOF José Galvañ son los organizadores principales de los actos. Recuerdan que en Madrid fue más difícil y costó más trabajo levantarlo, al ser el lugar de nacimiento y donde se han pulido los errores. “En Sevilla venían aprendidos”. Cada día podemos disfrutar de dos actuaciones, en donde ninguna se parece a la otra. Es lo que tiene el arte.

El proyecto de Teatro Flamenco está en un proceso de expansión en ciudades como Málaga, Barcelona o Mallorca. «Uno de mis sueños, además de consolidar el proyecto, es llevarlo también fuera de España, a lugares como París o Londres, retocándolo para el extranjero. El flamenco es algo con una fuerza de trasmisión universal brutal», afirma Javier. «Como las óperas cantadas en alemán, que no te enteras de nada, pero te llegan al alma y te tocan la piel» apostilla Raquel Revuelta.

«Yo nunca he pensado a quién va enfocado el espectáculo, lo hacemos lo mejor que podemos e invitamos a todo el mundo». Además, a las actuaciones asisten personas de la tierra, sin pensar que es un espectáculo turístico, algo difícil que no sucede habitualmente con la mayoría de actuaciones flamencas.

Los tour operadores han denominado este espectáculo de 10, y si buscamos Teatro Flamenco Sevilla en Internet, es el que mejor valoraciones tiene, con más de 1.600 opiniones de guías turísticos, hoteles, diplomáticos, turistas, nativos, etc.

Por cierto, que verdad es eso de que «si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma», y antes de llevar Javier el espectáculo fuera del país la Cadena Estatal Pública de Estados Unidos (PBS) lo ha grabado durante dos días para un reportaje de Sevilla. «Han llegado a nosotros porque vinieron a ver el espectáculo y no podían dejarlo al margen», nos cuenta Andrade.

El elenco cambia cada semana, en la obra hay una parte coreografiada que nunca cambia, aunque sí sus intérpretes, «el artista no debe cansarse y entrar en una monotonía, tiene que disfrutar. Si el no disfruta, no lo trasmite». Por otra parte, un 60% es improvisado y al cambiar el elenco de un pase a otro en el mismo día hace que salga del alma.

En Sevilla el teatro es mucho más grande, mientras que el de Madrid es tipo cabaret con mesas dentro, dónde el día 1 de abril se inauguraron los palcos VIPS. «Si el turismo va para arriba nosotros vamos para arriba, y si lo hacemos bien todavía más, pero dependemos más de la macro-situación, en Madrid hay de todo a todas hora, pero un espectáculo como el nuestro no existe», comenta orgulloso el fundador de Teatro Flamenco.

Teatro Flamenco Madrid (Teatro Alfil)

Teatro Flamenco Sevilla, (Teatro Pathé, antiguo Teatro Quintero)

«Disciplina, cante, baile, guitarra, y ¿moda flamenca para cuándo?», pregunta Raquel a Javier, «Pues estamos locos por hacer algo de eso, cuando haya alguna semana de moda o algo por el estilo, además tenemos a José Galvañ, gran diseñador», responde Javier.

Entonces, ¿veremos el espectáculo «Domingos de Vermú y Potaje» en el próximo SIMOF 2024?, sería MA-RA-VI-LLO-SO.

 

Lo último

El Retiro se llena de flamencura

El parque del Retiro, un remanso verde en el...

Málaga de Moda en SIMOF Madrid 2023

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se trasladó,...

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse,...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos...

No te lo pierdas

El Retiro se llena de flamencura

El parque del Retiro, un remanso verde en el...

Málaga de Moda en SIMOF Madrid 2023

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se trasladó,...

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse,...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos...

Rossy de Palma X Christian Louboutin, «Flamencaba»

La colección cápsula más flamenca que nace de las...
spot_imgspot_img

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse, y que probablemente no conocías, te servirá como fuente de inspiración para tu próxima boda...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos días desde la celebración de este festival en el que los estilismos le roban el...

Rossy de Palma X Christian Louboutin, «Flamencaba»

La colección cápsula más flamenca que nace de las grandes ideas de Rossy de Palma y Christian Louboutin, dos grandes amigos que revolucionan el...