Prólogo
La moda flamenca
Las páginas de este libro rebosan belleza y arte, sitúan al lector ante las paredes de un auténtico museo en el que disfrutar y aprender todo aquello que nos ofrece el amplio mundo de la moda flamenca. Lunares, volantes, rostros que pudieron haber salido de la paleta de Julio Romero de Torres. Estampas que nos ofrecen la posibilidad de aprender sobre los orígenes, la historia y evolución de una prenda que realza la belleza de todas aquellas mujeres que la lucen.
Raquel Revuelta derrama en este trabajo todos sus conocimientos sobre esta indumentaria costumbrista de las clases populares. Ha evolucionado como ninguna otra hasta llegar a convertirse en auténtica moda, en uno de los más importantes legados de la cultura y las tradiciones andaluzas.
Raquel hereda de su madre y de su abuela Lolín la pasión por el traje de flamenca. Una pasión que la lleva a crear el germen que supuso el arranque de la total transformación del traje de gitana. Hace ya veinticinco años, Raquel Revuelta y su equipo de Doble Erre pusieron en marcha el Salón Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF. Hoy en día es reconocido como uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad de Sevilla. A través de SIMOF, de sus desfiles y sus exposiciones, de la creatividad que derrochan los diseñadores que presentan sus colecciones, se consigue la transformación de la tradición en vanguardia, de la costumbre en moda.
Raquel desfila por la pasarela de su existencia de forma elegante y distinguida. Con o sin traje de flamenca camina según las claves que su abuela le brindó. Trabajadora incansable, luchadora y emprendedora, vuelca su alma en este último proyecto. Raquel comparte de forma generosa todo lo que, a lo largo de su vida, ha aprendido acerca de lo que hoy se conoce en todo el mundo como la moda flamenca.
Les invito a que abran sus sentidos, dejándose impregnar el alma por los colores y por el aroma de las flores que traspasa el papel y traslada los recuerdos a ferias y romerías.
Pasen y disfruten.
Carlos Herrera Crusset