20.2 C
Seville
lunes, 27 mayo, 2024

Entrevista a CatrieM, perfumes de autor, X Raquel revuelta

La perfumería de autor es un mundo muy desconocido y que me despierta una gran admiración. Que los olores te trasladen, te hagan volar, recordar y te hagan sentir experiencias y recuerdos positivos, incluso en algunos casos negativos, es algo que le llama mucho la atención a Raquel Revuelta.

«Es curioso que fuera en plena pandemia, cuando a casi todo el mundo se le fue el olfato, cuando naciera este proyecto»- comenta Raquel a Lourdes Cubero, el 50% de CatrieM, que asegura que nunca había pensado lo curioso de esta coincidencia, pero así fue, en plena pandemia empezó a forjarse CatrieM, que significa brecha. La primera y última letra de la denominación de esta joven empresa representan las primeras letras de los apellidos de las creadoras Lourdes Cubero y Anna Moreno, por eso en su logo se destacan entre las demás.

Las fundadoras, dos amigas de hace años con las mismas inquietudes, decidieron emprender y darle forma y vida a esta idea. En esta época de confinamiento veían tan importante que la gente se maquillase o se vistiese para estar en casa como que se perfumarse, dando sensación de normalidad en el día a día como si fuese a salir a la calle.

El momento de perfumarse se convirtió en un acto muy importante para Lourdes y Anna, lo que se debe en gran parte a sus orígenes cordobeses. – «En Córdoba hay una gran tradición olfativa del mundo andalusí, e intentamos unir esas dos pasiones. El olfato es un sentido muy primitivo, estando conectado a nuestro cerebro más animal, un olor te transmite vivencias de cuando eras niña que ya ni siquiera te pasaban por la mente, no solo llevándote a ese momento, si no sintiéndolo también».

Esta perfumería une cada perfume a una sintonía, que proponen como viajes- «el oído y el olfato están muy vinculados, son los dos sentidos que te remueven más, entonces lo que proponemos es eso, que ese momento de perfumarte sea como un viaje a donde quieres ir, para que vueles». La marca como tal tiene su propia sintonía y cada perfume la suya, creando primero el perfume y a partir de ahí van surgiendo los demás sentidos o experiencias.

La primera fragancia fue «Charme», que significa encanto en francés. Y, ¿por qué el nombre de encanto? pregunta Raquel Revuelta. «Es un adjetivo que no solamente denomina el encanto físico de una persona, sino también su forma de ser, su forma de hablar, etc., es como muy global. Nosotras lo queremos vincular a la elegancia de Córdoba, esa elegancia innata que se tiene o no se tiene», explican las fundadoras de CatrieM.

La segunda fragancia, «Sortie», impacta cuando te la pones, pero va reduciéndose poco a poco. “Tiene un carácter más todoterreno, como el carácter andaluz, que cuando salimos a la calle sabes cuando sales pero no cuando vuelves».

¿A qué aspiráis en CatrieM? las empresarias y amigas esperan tener una aventura apasionante, detrás de un objetivo que es posicionar Córdoba en el mundo de las fragancias, ya que la ciudad de Grasse, en Francia, es la cuna de la perfumería actual, aunque la ciudad andaluza está tomando el mismo camino desde hace años.

En la perfumería podemos diferenciar entre autor o nicho que es la que se crea siguiendo tendencias comerciales y evolucionan en la piel, sin diferenciar género, siendo lo primordial conectar con el aroma sin tener en cuenta que sea más floral o más amaderado. Por otro lado, se encuentra la perfumería artesanal que se produce en menor proporción, sin campañas publicitarias y con canales de producción muy diferentes. Sean del tipo que sean, los perfumes en CatrieM no solamente buscan crear olores, si no sensaciones que envuelvan a quien los utilice.

¿Los perfumes de vuestra empresa son de larga duración? pregunta Raquel. «Depende de lo que se use; perfume, agua de perfume, etc., de la proporción de la esencia, si es natural o no, o si llevan fijadores. Sea como sea, la sostenibilidad está muy presente en CatrieM, algo que puede verse también en su packaging, que además de respetar el medio ambiente, son cuidados minuciosamente, sencillos y de colores naturales», «Es una joya»- apunta Raquel.

No a todo el mundo le huele igual un mismo perfume, esto es un valor único personal. Además, la estela que uno deja con su perfume «te anuncia en tu presencia y te mantiene en tu ausencia», es una virtud muy invasiva que no tiene nada en el mundo, solo el olor.

Una curiosidad: En las óperas de Nueva York no permiten que los asistentes vayan perfumados para no dejar en segundo plano a la obra. Y ¡oye!, dicen se puede saber si una persona es fiel o infiel según la fidelidad que le tenga a su perfume… fuera bromas, estad muy atentos a CatrieM por que están trabajando en dos fragancias más, como no, basadas en la historia de Córdoba, y si son tan maravillosas como «Charme» o «Sortie» la historia promete ser duradera.

Puedes encontrar los perfumes en su página oficial.

Lo último

El Retiro se llena de flamencura

El parque del Retiro, un remanso verde en el...

Málaga de Moda en SIMOF Madrid 2023

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se trasladó,...

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse,...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos...

No te lo pierdas

El Retiro se llena de flamencura

El parque del Retiro, un remanso verde en el...

Málaga de Moda en SIMOF Madrid 2023

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se trasladó,...

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse,...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos...

Rossy de Palma X Christian Louboutin, «Flamencaba»

La colección cápsula más flamenca que nace de las...
spot_imgspot_img

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse, y que probablemente no conocías, te servirá como fuente de inspiración para tu próxima boda...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos días desde la celebración de este festival en el que los estilismos le roban el...

Rossy de Palma X Christian Louboutin, «Flamencaba»

La colección cápsula más flamenca que nace de las grandes ideas de Rossy de Palma y Christian Louboutin, dos grandes amigos que revolucionan el...