20.6 C
Seville
jueves, 23 mayo, 2024

Pilar Vera, «Ellas»

Pilar Vera es uno de los grandes exponentes del sector de la moda flamenca. Pionera y defensora de un concepto purista y renovador, al mismo tiempo, del atuendo más característico y personal de la mujer andaluza.

En «Ellas» reúne el concepto de las mujeres de la familia que por generaciones zurcieron, cosieron, nos vistieron y nos sostuvieron. Las artesanas que bordaron, flecaron y urdieron las joyas de nuestra tradición textil. Las visionarias, las emprendedoras que vieron en la flamenca otra moda posible, una pasarela, toda una industria orgullosa de su tradición. Las que se sienten poderosas con la moda, vestidas sólo para sí mismas. «Ellas» son la memoria, la imaginación, el talento, y a «Ellas» dedica Pilar Vera una colección. Colección que vuelve la mirada a los orígenes de la firma. Se enorgullece de sus logros, de su fidelidad al origen, de su compromiso con el cuerpo y la memoria de la mujer. El verdadero sostén del textil andaluz.

Tuvimos un momento muy emotivo. Cuando catorce de las modelos que acompañaron a Pilar Vera en su debut en pasarela, han decidido sorprender a la diseñadora en esta nueva edición de SIMOF. Han desfilado de nuevo para ella como homenaje a sus tres décadas a la vanguardia de la moda flamenca. Revisando fotos de aquellos años me di cuenta de cuánto me gustaban esos vestidos. Qué propuestas tan alegres ¡y qué actuales! Sí hoy, como hace 30 años, esas ideas funcionan. ¡Qué orgullo poder hacer cosas que perduran!

En ese momento también caí en la cuenta de que los momentos más importantes de la historia de la marca Pilar Vera se los debo a las mujeres que me acompañaron en el camino. A mi madre y la comunidad que me enseñó el oficio, a las artesanas que atesoran la memoria y el talento, a tantas empresarias inspiradoras, a la visionaria que puso en marcha la primera pasarela de moda flamenca, SIMOF, a las modelos que humanizan nuestras propuestas, a las artistas que performan con mi ropa… Y no menos importante: a mi compromiso conmigo misma y mis ideas. Ellas somos todas, honrándonos, orgullosas de nuestros méritos. Y este año, lo celebro”, explica la diseñadora.

La colección «Ellas» se inspira en varios momentos clave de la historia de la marca Pilar Vera. Fiel a sí misma, pone en el centro el cuerpo femenino y la libertad de movimiento que pide la flamencura: diseño y patronaje al servicio de las personas, y no al revés.

Los más fieles a SIMOF reconocerán algunos guiños a momentos muy emblemáticos de la
evolución de la flamenca. Mangas algo más extremas, largas y estilizadas, con siluetas globo y, en el otro extremo, llegando casi a desaparecer, transformando los hombros en finísimas tirantas que se cruzan en la espalda, han sido las propuestas que hemos visto sobre la pasarela.
La colección hace un recorrido por la evolución de las faldas. Desde las clásicas inspiradas en los años 50 hasta las más voluminosas, pasando por el corte canastero de vuelo y por las de superposición de diminutos volantes. La intención es que la falda acompañe con gracia el caminar y el baile de la mujer, permitiendo el mayor rango y la libertad del cuerpo. El largo se recrea en la media pierna, una tendencia que Pilar lleva varias temporadas cultivando.

En esta colección, Pilar también ha apostado por el dos piezas, combinando chaquetas y chalecos con faldas de capa o canasteras de grandes enaguas con mucha vida útil más allá de la Feria. Con respecto a los tejidos, apuesta fuerte por el mikado, coordinado con gasas en la misma gama de color o prints, sedas y algodones de alta calidad. En estampados, los lunares, seña de la casa, recorren casi toda la colección, la paleta de color recorre prácticamente todo el espectro, en su versión más intensa.
Además, presta especial atención este año a los mantoncillos, que veremos bordados en tejido de lunares de gasa. Confía en la pasión por la tradición de Artesanía Carvajal y sus fabulosas peinas y peinecillos. Y un año más, colabora con Morlote Alta Bisutería, con creaciones en piedras de colores. Como colofón, flores naturales, un ornamento que marca la diferencia, de la mano de Melero Floristas.

@pilarveramodaflamenca

Fotos @chemasoler_fotógrafo

Lo último

El Retiro se llena de flamencura

El parque del Retiro, un remanso verde en el...

Málaga de Moda en SIMOF Madrid 2023

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se trasladó,...

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse,...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos...

No te lo pierdas

El Retiro se llena de flamencura

El parque del Retiro, un remanso verde en el...

Málaga de Moda en SIMOF Madrid 2023

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se trasladó,...

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse,...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos...

Rossy de Palma X Christian Louboutin, «Flamencaba»

La colección cápsula más flamenca que nace de las...
spot_imgspot_img

Málaga de Moda en SIMOF Madrid 2023

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se trasladó, por segundo año consecutivo, a los impresionantes salones del Wellington Hotel & SPA Madrid para...

Festival Cheltenham de Inglaterra 2023, Fuente de Inspiración

El evento que la Realeza británica no puede perderse, y que probablemente no conocías, te servirá como fuente de inspiración para tu próxima boda...

Nunca es Tarde para Hablar de Moda, Festival de Cannes 2023

Y sí, es cierto que han pasado ya algunos días desde la celebración de este festival en el que los estilismos le roban el...