Involución es el nombre de la nueva colección de José Galvañ.
Bailaor de profesión, cursó sus estudios de diseño en Sevilla, donde instauró su taller en pleno centro de la ciudad. Bajo dos líneas bien definidas, sus colecciones de flamenca han sabido fundir las tendencias del s. XXI con la tradición más andaluza, sin dejar de lado la actualidad con sus diseños de ceremonia y novia.
Desde joven creó el vestuario de baile para reconocidas bailaoras y para espectáculos flamencos como «Mi Carmen flamenca» o «Viva», entre otros, en los que también ha participado como bailaor. En su larga trayectoria ha recibido varios reconocimientos como el Premio Nacional de Baile Flamenco de Ubrique o el tercer Premio de Baile por Alegría La Perla de Cádiz.
Un profundo conocimiento del flamenco, unido a la pasión por la moda actual, definen la esencia de su trabajo.
El concepto de la colección presentada en SIMOF 23, toma al flamenco como arte vivo cuya evolución, como la conservación de su origen es muy importante, por ello, con esta colección, Galvañ quiere hacer una involución de la moda flamenca, según sus ojos, analizando lo que es este arte hoy, respetando su raíz más pura.
La colección se divide en cuatro partes completamente diferentes. Así, el recorrido de la
involución de Galvañ comienza en el futuro de la moda flamenca para llegar al hoy expresando tradición y origen de diferentes maneras. Por ejemplo, al representar el futuro, Galvañ lo hace con diseños con formas geométricas, hombreras muy marcadas y vestidos tubulares. El presente lo expresa dejándose llevar por las tendencias, aunque reduce un poco el volumen, utiliza chaquetillas y elementos más actuales. Al inspirarse en la tradición crea a una flamenca clásica de Feria, mientras que el origen es una flamenca más profunda, una flamenca de tablao que entiende sus raíces.
Los colores que priman son los negros, blancos, fucsias, rojos y verdes. También estará presente la técnica del Patchwork.
Fotos @chemasoler_fotógrafo